Distintos sectores de la Cultura exigen la renuncia del Secretario Pablo Avelluto

0
437

En conferencia de prensa, cineastas denunciaron censura y vaciamiento en la Cultura y pidieron la renuncia del Secretario de Cultura de Nación Pablo Avelluto y del Presidente del INCAA Ralph Haiek.

Representantes del sector audiovisual y de distintas áreas de la cultura dieron una conferencia de prensa el pasado lunes en las puertas de la Universidad Católica Argentina, mientras se realizaba dentro el mercado “Ventana Sur”, en donde denunciaron la censura sufrida en el último Festival de Cine de Mar del Plata, el vaciamiento de las políticas culturales en general y la intervención al Fondo Nacional de las Artes. A su vez, mediante un comunicado difundido en redes sociales acompañado por amplios sectores exigen la renuncia del Secretario de Cultura de Nación Pablo Avelluto y del Presidente del INCAA Ralph Haiek.

“(Los funcionarios) Ya han tenido suficiente tiempo para mostrar lo que realmente son. Pasaron de la psicopatía y la extorsión directamente a la censura. El liberalismo se está acomodando hacia la represión, como con los protocolos que están sacando para que el gatillo esté absolutamente libre. Hay disciplinamiento en todos los órdenes. Por eso vengo a apoyar y a estar en contra de funcionarios que han dejado la vergüenza otra vez desparramada dentro de lo que es el orgullo de nuestro festival”, manifestó el actor Luis Ziembrowski.

Fragmento del Comunicado:

“ (…) En el caso del INCAA -en donde su presidente, Ralph Haiek, sigue al pie de la letra la receta ajustadora- se trata de una sub-ejecución de 700 millones de pesos que podría y deberían estar a disposición de la industria, pero se encuentran en plazos fijos. Además, en este 2018, diferentes agravios e incumplimientos de la ley pusieron en jaque a toda la industria cinematográfica y auguran un peor 2019. El comité de otorgamiento de créditos no se encuentra funcionando, el patrimonio fílmico argentino se pudre por la falta de apoyo a la cinemateca, los trámites se demoran en la vía administrativa, muchos concursos se encuentran cancelados o reducidos y la escasez de las ayudas financieras fuerzan a realizar rodajes relámpago de dos o tres semanas que resultan en una merma de la calidad de las obras y de los ingresos de los trabajadores. Cuando se jactan del éxito del “Mes de Cine Argentino”, esconden que se destinaron 150 millones directo a las arcas de las grandes exhibidoras como ayuda a películas que claramente no necesitan promoción estatal. Además, el presupuesto 2019 fue elevado directamente al poder ejecutivo, sin la aprobación del Consejo Asesor en claro incumplimiento de la Ley de Cine. Es decir, la actual conducción del INCAA gestiona por fuera de la Ley de Cine, e impulsa una política contraria al espíritu fundante que dio sentido a la Ley y sus reformas.

El Secretario tiene una participación activa en la confección del presupuesto de vaciamiento aprobado para 2019, donde se eliminan programas de sesgo federal y territorial como Puntos de Cultura o como el apoyo a Fiestas Nacionales, donde se liquidan orquestas y ballets, apoyo a bibliotecas populares, y el impulso a la economía creativa. Entonces, si este personaje que goza dando discursos cínicos y falaces es un partícipe activo del atropello a los entes autárquicos, avasallando a sus consejos asesores y directivos, si cierra programas que repercuten en todo el país, si transfiere los magros recursos de la cultura a la especulación financiera, lo único que podemos pedir es que se vaya. Su gestión es un fracaso y un peligro para la cultura nacional, hoy urgentemente necesitada de gestores idóneos y comprometidos con un sector productivo que genera empleo y valor simbólico, en un contexto de lucha por nuestra dignidad donde se hace imprescindible sostener y construir lazos solidarios entre todxs los actores de la comunidad cultural”.