Tótem, el nuevo disco de El Pintor a la Luna

0
552

Columna de música. Por Claudio Couffignal

El Pintor a la Luna dio sus primeros pasos allá por el año 2010 en el barrio Villa La Florida de Quilmes. Actualmente la banda se encuentra conformada por Maxi Rodas en voz y guitarras, Salvador Alcuri en batería y Alexis Demartín en bajo. Llevan editados cuatro materiales discográficos: El Pintor a Luna (2011),  Cómo Pertenecer a la Lluvia (2012),  El Fin de las Luciérnagas (2014) y Tótem, su reciente larga duración grabado en el estudio «Enrique Santos Discépolo» de la Universidad de Lanús, y editado en octubre de este año a través del sello Discográfica del Sur.

En este nuevo álbum siguen la línea de la canción que los caracteriza desde siempre pero dando lugar a un sonido más ‘eléctrico’ que por pasajes recuerda a Mil,  la banda de rock progresivo que Maxi y Salvador tenían hace algún tiempo atrás junto a un joven Martín Sanes (Contramarco) que se lucía con sus líneas de bajo. Tótem es un disco de esos que se escucha de principio a fin, no tiene desperdicio. Composiciones muy bien logradas con arreglos exquisitos y delicados donde la canción es matizada con tintes que van desde Radiohead, el costado Paul de los Beatles, la sutiliza en el groove al estilo Red Hot Chili Peppers y, como siempre, Spinetta, pero esta vez más cercano a Jade y al flaco de Un Mañana (2008)  (escuche “Bestia” y notará cierta conexión con “Despierta en la Brisa”). Por momentos, como es en el caso de “Vida de Televisión”, pareciera que hay tres temas dentro de uno por el desarrollo y el laburo que le dan a canción. “Los Insomnes”, tema que cierra el álbum, tiene onda una que gira entre “Jardín de Gente” de los Socios del Desierto, “Joya Tu Corazón” de Aznar, y, como señalaba anteriormente, el costado más McCartney de los Beatles que, combinados con la voz de Maxi Rodas al mejor estilo Thom Yorke, le da un grandioso final al disco.

En fin, se volvería muy tedioso, y tampoco estoy a la altura de hacerlo, intentar “analizar” tema por tema, pero como para ir redondeando, no quiero dejar de mencionar que, tanto los arreglos vocales, como la variación y el modo en que se entrecruza la instrumentación y, sobre todo, la manera en que están pensadas y trabajadas las canciones, hacen de Tótem una de esas placas que, para aquellos que andamos prestando oído a las nuevas propuestas y reivindicamos las músicas realizadas de manera autogestiva e independiente, nos llena de alegría disfrutar. Soltar un puñado de palabras para darle voz a una escena local que viene creciendo día a día en cada barrio, en cada esquina y en cada rincón de la ciudad, es una tarea que, desde este humilde espacio, realizamos con ímpetu. Así como cual militante levanta las banderas de su partido, desde aquí levantamos las banderas del nuevo rock argentino y, siguiendo los pasos del maestro, ponemos en lo más alto nuestro ideal –si, ya es nuestro, nos los apropiamos, nos pertenece- que hace más de cuarenta años reza: “aunque me fuercen yo nunca voy decir que todo tiempo por pasado fue mejor, mañana es mejor…!”.

Pueden escuchar Tótem en http://discograficadelsur.unla.edu.ar/ y en todas las plataformas digitales.