“No es momento para tibiezas y el arte decorativo como muchos pretenden, hay mucho que decir y hay q decirlo”

0
598

Llega la muestra “Amarillos” a la EMBA desde el viernes 4 de mayo a las 19 hs y CPB Noticias entrevistó a EIO, su autor.

El próximo viernes 4 de mayo se presenta en el Espacio Cero, un espacio preparado para la exposición de pinturas de la Escuela Municipal de Bellas Artes Carlos Morel, “Amarillos”, una obra que le pone rostros desde el arte y el humor a la crítica situación que atraviesa el país. CPB Noticias entrevistó a Lea Cepeda, o EIO para su público.

“La serie de pinturas se llama «Amarillos» en referencia al color utilizado de lleno en la campaña publicitaria y de marketing utilizada por «Cambiemos». Es un color que uso bastante en mis trabajos y en esta serie me vino justo para representar a estos personajes, creo que representa con exactitud este momento social. En la psicología del color el amarillo es contradictorio, por un lado es la diversión, el entendimiento,  pero también puede ser la traición, se relaciona con el sol y por esto es  brillante y energetizante, es alegre y estimulante por lo que puede ser asociado a la inteligencia o por el contrario a deficiencia mental. Es además, el color que simboliza la envidia, la ira, la cobardía, el miedo, la debilidad y la riqueza”, expresó Cepeda.

Durante el año pasado hemos visto como la censura y la intolerancia se apropiaron de la escena cultural en Quilmes. Se censuraron dos muestras desde la Secretaría de Cultura y Educación de Quilmes que se manifestaban por la desaparición forzosa de Santiago Maldonado en la Casa de la Cultura y el CPC Amaicha de Solano y la rotura de una muestra política en la EMBA.  Al respecto del compromiso de lxs artistas críticos, esto nos decía el artista: “vivimos un momento delicado en la democracia Argentina y estamos en constante censura y estigmatización social encarada sistemáticamente por estos perversos y los medios de comunicación que manejan. El arte es una herramienta de transformación social muy fuerte y obviamente en un gobierno que cuida y maneja su imagen como desea, esto es totalmente nocivo para sus intereses, por eso creo necesario y me levanto con orgullo al ver tantos artistas expresando a través de la música, el dibujo, el teatro, y las diferentes ramas del arte. Creo que no es momento para tibiezas y el arte decorativo como muchos pretenden, hay mucho que decir y hay q decirlo”.
Actualmente la EMBA está atravesando un momento crítico y continúa en asambleas permanentes debido al ajuste presupuestario impuesto por la Gobernadora María Eugenia Vidal y la falta de respuestas del Municipio a cargo de Martiniano Molina.

“La EMBA fue mi segunda casa, estudie unos años de arte y termine recibiéndome de Diseñador Gráfico y hoy trabajo de esto. Es un lugar hermoso y soy de esos pibes que pudieron estudiar gracias a la educación pública, es una escuela que te abre la cabeza y creo que por esto varios gobiernos quisieron romperla. Hoy tengo la posibilidad de volver a la escuela con esta muestra, lo que para mí es un orgullo enorme y por otro lado es la forma que tengo para estar presente en la lucha actual apoyando a los compañeros y docentes contra los despidos, cierre de carreras y desfinanciación de parte de Martiniano Molina y Maria Eugenia Vidal”, finalizó.