Domene pasa a Provincia y deja la Secretaría de Educación y Cultura

0
691

Ariel Domene, secretario de Educación, Cultura y Turismo, dejará su cargo para pasar a la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

La salida de Ariel Domene de la Secretaría de Educación, Cultura y Turismo suma una nueva acefalía junto a las áreas de Gobierno, Desarrollo Social y Obras Públicas. Además, el área de Educación, sufrió días atrás la renuncia de la Subsecretaria Mónica Bressi, quién la presentó por decisión política del Ministerio de Educación, según palabras de Claudio Roselli, Jefe Regional de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela.

Con respecto al pase de Domene a Provincia, la versión oficial expresa que se trata de una solicitud del Ministro de Educación Gabriel Sánchez Zinny quien busca armar un nuevo equipo con su inclusión a cargo de una Dirección Provincial. Por otro lado, fuentes municipales aseguran que se trata de una decisión política comandada por Maria Eugenia Vidal, quién ordenó que no queden radicales con funciones importantes en la gestión de Molina.

La gestión a cargo de Ariel Domene en el área de Cultura dejó mucho que desear. Falta de políticas claras, la ausencia del subsecretario de Cultura Pedro Costa en los conflictos más importantes y malas designaciones de funcionarios sin formación a cargo de áreas sensibles son solo algunas evaluaciones de una mala gestión.

Crónica de una mala gestión

Han sido varios los puntos críticos de la gestión de Ariel Domene a cargo de la Secretaría de Educación, Cultura y Turismo. Enumeraremos solo algunos y que fueron abordados en esta sección a lo largo de los cincuenta números de CPB Noticias.

Ordenanza de Centros Culturales Alternativos de Quilmes: durante el año 2016 se llevó adelante el proyecto del Colectivo Cultural Quilmeño de ordenanza para los espacios culturales independientes de Quilmes, el cual finalmente fue vetado por el intendente Martiniano Molina. Ariel Domene, quien tuvo la responsabilidad de llevar adelante el proceso representando al municipio, fue cuestionado duramente por no haber notificado del veto a los espacios durante los dos meses posteriores a su aprobación de forma unánime en el HCD. Tampoco otorgó ninguno de los subsidios prometidos para los espacios quienes continúan con problemas en el sostenimiento de los mismos debido al incremento de los servicios públicos.

 

Centro de Producción Cultural Amaicha: a principio del corriente año se tomó la decisión de echar a lxs cuatro administradorxs del centro cultural municipal. El colectivo de trabajadores y estudiantes involucrados en la problemática denunciaron al municipio de no estar de acuerdo en cuanto a la gestión cultural democrática y participativa con la que era llevado el espacio y tras numerosas movilizaciones la gestión tuvo que dar marcha atrás. Además, lxs vecinxs denunciaron al ex Director de Usinas Culturales, Gastón Asprea, hoy a cargo del Espacio INCAA en el Teatro Municipal, de haber robado material de trabajo de las oficinas del espacio.

EMBA: a la histórica lucha de la comunidad estudiantil por el mejoramiento del edificio y las condiciones para el estudio se le sumó durante el año 2016 el cierre de la Tecnicatura de Tango y la reciente denuncia de lxs docentes por la falta de pagos correspondientes al municipio.

Censuras: se denunciaron censuras por parte de Domene a manifestaciones artísticas con consignas sobre la desaparición forzosa de Santiago Maldonado en la Casa de la Cultura y el CPC Amaicha. También el ex director de Pluralismo Cultural Roberto Cachazú tuvo que presentar su renuncia por sus dichos públicos respecto de la comunidad mapuche.