Acerca de It

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Columna de cine.

Por Lucas Irain

It es La novela de terror. Recién leí que Fresán la nombraba como otros la han nombrado: “La Moby Dick del terror”. Ahora bien, de lo que estoy seguro es que es una obra que desde su título abstracto – Eso- King logra poner el concreto el término clave que hace al género: miedo. No hay nada más inquietante que leer, o ver, como sufren esos pibxs al ver lo que los adultos no ven. Ese miedo sí que puede salir de las páginas o la pantalla –más que nada en la primera versión- e impregnarse en el receptor –en mi caso, para siempre-. It es una novela donde se desarrollan los opuestos como en ninguna otra historia del Rey del Terror, los antagonismos se van entrelazando de principio a fin. El miedo y la valentía, jóvenes/niños y adultos, el mal y el bien, los perdedores y los ganadores, el antes y el después. Las idas y venidas en el tiempo demuestran que el miedo siempre está o, al menos, que puede volver. En Derry, un pueblo de Nueva Inglaterra donde transcurre la historia, desaparecen niños, explotan fábricas, mueren obreros, queman negros. Es noticia en los diarios. Y al tiempo todo se olvida. Es un pueblo sin memoria. Incluso el protagonista Bill con el tiempo olvida como había muerto su hermano Georgie y qué fue lo que había pasado en su pre adolescencia, supuestamente un momento clave e inolvidable para cualquiera y más si te enfrentaste, junto a tus amigxs, a un payaso deforme e hijo de puta del espacio exterior. La nueva película inspirada en la novela It (primera parte), dirigida por el argentino Andrés Muschietti, el miedo también es el tema central de la trama. Sin embargo, y a
comparación también la película anterior, se podría decir que no desde una oscuridad densa sino desde una óptica incluso más aventurera y colorida (los efectos del 2016 desplazan el analógico del 1990) donde a los protagonistas fácilmente se los podría identificar los de Super 8 (Spielberg, 2011).