HCD QUILMES: RECLAMOS POR LA AUSENCIA DE DESARROLLO SOCIAL

0
642

Dentro de los pedidos al ejecutivo aprobados por el cuerpo figuran reclamos por falta de atención por parte de la secretaría de Desarrollo Social, a cargo de María Angel Sotolano. Se trata de las ayudas sociales prometidas para las madres de los barrios “Memoria, Verdad y Justicia” y “Villa Luján”, quienes se encontraban presentes con carteles durante la sesión.

 

También, se pidió informes por el jardín de infantes n°932 de Ezpeleta, que está sin conexión de gas desde marzo. Por otra parte, se solicitó  el cumplimiento ha llamado de licitación correspondiente al expediente 2-22159-HCD12, aprobada en  2013, que conformaría una línea de colectivos que conectara a Bernal oeste (Barrio IAPI) con el centro de la localidad.

 

No se trataron algunos convenios que podrían significar una mejora en la calidad de vida de lxs quilmeños. Por el contrario, sólo algunas minutas de comunicación vinculadas a los problemas de siempre, excepto el pedido de entrega de los kits del programa “Qunita”, que generó intercambio de opiniones y una solicitud de la concejal Eva Mieri, para que el cuerpo repudie la medida del gobierno nacional de suspender los pagos del programa Progresar. Sin embargo, el pedido no fue aprobado.

 

Además, hubo homenajes a los 15 años de la “Masacre en el puente Pueyrredon”, en 2002 y también se recordó el bombardeo a la Plaza de Mayo en junio de 1955, durante el gobierno de Perón. Por su parte, Cristian Álvarez (UCR) homenajeó la creación del partido radical.

 

Plan “QUNITA”

En el depósito del hospital Oller, de San Francisco Solano se encuentran en estado de abandono unos 200 kits del programa “Kunita” y la concejal Esposito solicitó al cuerpo que autorice a entregar esos kits, porque estarían deteriorándose.

Esta solicitud fue sustentada debido al fallo del Tribunal Oral Federal 1 de la Ciudad, que ordenó al ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, que en 30 días distribuya parte de los kits del «Plan Qunita». Se trata de escarpines, batitas, mamaderas y demás accesorios. La nota la dio la concejal aliada de Cambiemos, Patricia Capparelli, quien refirió a cuestiones técnicas de la legalidad para obstruir el pedido, ya que expresó que “el planteo no es acorde a la circunstancia. En todo caso, se debería pedir al ejecutivo autorización para éste caso particular”. Luego, llamó a no acompañar el pedido deslindándose de responsabilidades.

A su vez, el concejal Ángel García, del bloque “Juntos por Quilmes-FPV, reclamó por falta de control en la construcción en la estación de servicio ubicada Av. Centenario y Honduras. También reclamó por la falta de controles en la nocturnidad. Por otra parte, solicitó al cuerpo deliberante que informe al ejecutivo que brinde la cantidad de medios periodísticos y empresas publicitarias que reciben pauta municipal. “Hemos realizado un pedido y  nunca contestaron ni fueron transparentes en el manejo de la pauta publicitaria”. Pedido que responde a la renuncia de Roberto Reale, quien era responsable de la distribución del erario público.

 

Progresar sin aprobación

La concejal Eva Mieri solicitó al cuerpo realizar un repudio ante la medida del gobierno nacional de cesantear el pago del programa “Progresar” para jóvenes estudiantes, lo que generó un intercambio con integrantes del bloque oficialista quienes defendieron la postura del gobierno nacional. En éste caso, el pedido no alcanzó los votos para su aprobación. Por otra parte, solicitó la reparación del refugio de colectivos ubicado en Catamarca 4926, que está quebrado en la base. El pedido fue aprobado.

 

Barrio “Manuel Dorrego”

En Dorrego y Mozart debían construirse 240 viviendas en tres etapas, de 80 cada una. Esta decisión corresponde a un convenio aprobado con el gobierno nacional en 2014. “Desde hace un año y medio está totalmente paralizada la construcción y los fondos están en la municipalidad”, expresó García. Y agregó: “se robaron las rejas perimetrales, lo que traería un costo adicional y queremos saber cuáles son las demoras que afectan la construcción”. El concejal afirmó que los fondos se encuentran desde 2015 y hace un año que no se ven avances en las obras.