PROTESTA EN LAS VÍAS DEL ROCA

0
456

La habilitación del tramo de 19 kilómetros entre Berazategui y City Bell marcaría el regreso de los servicios de trenes de pasajeros a territorio platense. La empresa estatal Trenes Argentinos había anunciado que el pasado sábado, a las 4.55, saldría la primera formación eléctrica de la estación de Constitución con destino a City Bell. El problema es que los nuevos trenes requieren andenes elevados y las estaciones de Hudson y Pereyra cuenta con su vieja plataforma. La empresa prometió realizar las obras en 90 días pero los vecinos no le creen tras un año y medio sin ver obras en la zona.

Durante las obras de electrificación, el Ministerio de Transporte no construyó los andenes, por lo cual los trenes no se detendrán en Hudson. Como compensación a los usuarios, pusieron a disposición un servicio de colectivos a Plátanos, donde las formaciones sí se detendrán.

«Desde la empresa nos dijeron que en 90 días iban a electrificar las estaciones. Pero ya esperamos un año y medio y no les creemos nada. No queremos ser rehenes de decisiones políticas. Si ellos quieren, nos solucionan el tema con una estación provisoria en 72 horas», sostuvo Martín Rodríguez uno de los vecinos agrupados.

En un intento por destrabar la situación, desde el Ministerio de Transporte nacional se ofreció a los vecinos implementar un sistema de colectivos de tipo “rondín” hacia las estaciones habilitadas más cercanas -Plátanos, en el caso de Hudson, y Villa Elisa en el caso de Pereyra- mientras se montan las nuevas plataformas.

Según el Ministerio de Transporte, las obras de electrificación total del servicio de la Línea Roca, hasta la estación La Plata, finalizarán en el mes de Junio. Resta el trayecto de ingreso al casco urbano de la capital bonaerense, que incluye un viaducto renovado en Ringuelet y los trabajos del paso bajo nivel en avenida 1 en la esquina con 32, a pocas cuadras de la estación ferroviaria platense.