Piden solución para trapitos y carreros

0
310

El pasado 10 de octubre se desarrolló la sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Quilmes y lxs concejales hicieron una serie de pedidos, entre los que se destacan las denuncias hacia la fiscalía y la policía, por parte de los propietarios de caballos que los utilizan para recolectar cartones. Según lo expresado por los carreros “son más de cien caballos que no les devolvieron a sus dueños”. Martín Alfonso, uno de los referentes de lxs trabajadorxs, afirma que les sacan caballos en buen estado y nadie se hace responsable. “Fui a la fiscalía y nadie sabe de los animales y supuestamente están en un depósito judicial”, dijo Alfonso a CPB.

En la sesión, la concejal Nancy Esposito (PJ-Cumplir) reclamó que se aplique la ordenanza 11.840/12 que prohíbe la tracción a sangre en el distrito y a su vez, que se regularice la situación de lxs trabajadores recolectores vinculados al Programa de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos. “Siempre comprendí la lucha de los proteccionistas pero también entiendo la necesidad que tienen muchas familias de trabajar con el carro para subsistir”, manifestó la concejal.

La ordenanza en mención rige de la gestión anterior pero nunca se implementó. Entre las tareas que propone es la sustitución de los animales por motocicletas, las cuales serían entregadas a lxs propietarixs de los caballos, en tanto y en cuanto, den cuenta del cuidado del caballo, certificado por  veterinario. Además, se debe confeccionar un registro de carreros, los cuales ingresaban a partir de ciertos requisitos.

También denunció que la policía de la provincia y la Local proceden con características que son llamativas para los carreros. “Si bien esto sucede en todo el distrito, hablo de la situación en la ribera donde la policía detiene a los carreros, les secuestran el caballo y no se los devuelven. Y son los caballos en buen estado que les quitan”, denunció Esposito. Por su parte, Raquel Coldani (Cambiemos) le informó que “el secretario de medio ambiente tiene reuniones con proteccionistas por el tema de los controles, tanto del animal como el carro, retomando la tarea iniciada en el gobierno anterior”.

Esposito hizo referencia a que “pareciera que hay manejos espurios” que no les permiten  a los propietarios de los caballos creerles a las personas que responden por la fiscalía. En ese sentido, solicitó una reunión con las personas involucradas para evitar conflictos. Por lo pronto, la ordenanza está vigente pero carece de aplicación, ya que el registro que debió armarse hace unos 4 años no existe. Según informaron a los demandantes, luego de la sesión comenzarán a confeccionar el registro. Por lo pronto, se espera que la fiscalía informe dónde están los caballos secuestrados.

Trapitos: Otro problema que tiene solución pero no aparece

Durante la jornada legislativa, se realizó un pedido para que el municipio informe si hay un programa o plan para controlar la cantidad de “cuida coches” que deambulan en el distrito. El pedido lo realizó Edith Llanos (PJ-Cumplir) e hizo referencia al programa que existió en el último tramo de la gestión de Gutiérrez que proponía la creación de un registro de trabajadores. Eso tampoco se aplicó y la situación de ilegalidad continúa. “En cada cuadra hay cuatro “cuida coches” y cuando uno estaciona, si no les das algo, te rayan el auto”, expresó Llanos. La concejal hizo el pedido debido a un altercado sufrido por un vecino de la calle Alem, en Quilmes centro.

Notas relacionadas:

TRACCIÓN A SANGRE: UN PROBLEMA CON SOLUCIÓN