¡Bang Bang! Estas inseguro

0
448

Asaltos, bandas delictivas, entraderas, asaltos feroces, Anahí violada, amenazas a curas, una trilliza de oro que logra escapar de un robo, un robo en un country, represión policial en un comedor de Lanús, la complicidad policial, represión policial a docentes, asesinatos, percusión, detenidos, allanamientos, narcotraficantes, «pelea contra las mafias», desaparición forzada, represión policial a ciudadanxs que reclamaban por esa desaparición.

La inseguridad no es una, sino que toma múltiples formas. El robo a una casa o comercio, un hurto en un colectivo, una “entradera” son los hechos que los medios de comunicación instalan 24×24 en el sentido común como «inseguridad» y, el/la delincuente, el enemigo público número 1.  Hay otros delitos que se encuentran más «camuflados». Funcionan en red y tienen ciertos márgenes y complicidades para poder «moverse». Lo es para el narcotráfico, que necesita organizaciones ilícitas para guardar el dinero líquido y blanquearlo (transformar el dinero sucio en limpio). Y eso supone una serie de prácticas e inversiones financieras que implican ciertos actores. Lo es para la Policía Bonaerense, que aunque el Gobierno de María Eugenia Vidal le haya hecho un “barrido” de nombres, la línea de poder sigue siendo la misma. Lo señala el colega Ezequiel González en su nota de opinión (página 8): “Mientras la bonaerense continúe siendo una estructura de compartimentos donde todos deben responder al que está más arriba; sin una conducción civil que problematice sobre la situación de los uniformados;  y un verdadero entrenamiento aggiornado a las complejidades sociales actuales y no retenidos en los prejuicios de la militarización, no habrá solución posible para una fuerza señalada y apuntada, con razón, como de inseguridad.”

Quilmes: denunciaron a la Policía Local por cobrarle «coimas por protección» a los comerciantes

Por eso, hay inseguridades condenadas fuertemente por el común de la sociedad, como los delitos en ocasión de robo y crímenes en manos de sectores populares. Aunque también hay otros delitos que no son considerados como de «inseguridad», pero que generan que cada día el país se encuentre más lejos de algún «estado de bienestar», o más bien, del Estado de Derecho. Por lo general estos delitos son los cometidos por instituciones. Tal es el caso de la desaparición forzada de Santiago Maldonado por la Gendarmería hace más de un mes; o la aplicación de políticas económicas por parte de un Gobierno, generando más desocupados, más hambre y más pibxs que no pueden ir al colegio. Es decir, más inseguridad.

Para Román Ariel de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) el Gobierno nacional “exalta la necesidad de combatir la supuesta inseguridad y la única respuesta que se da es aumento para el Ministerio de Seguridad, aumento de policías en las calles, de armamento y equipamiento para los policías como si eso fuera la respuesta a la inseguridad.”

Entonces, a la pregunta ¿Qué es la inseguridad? hay que sumarle seguidamente ¿A quién ataca primero? “El tema es qué lectura se tiene” sobre la problemática. “En ese sentido la única inseguridad que tratan y que aparentan combatir es la de los robos y cosas así más pequeñas. No hay dudas que eso  es inseguridad”, explica el miembro de CORREPI, “pero es como el último escalón de la inseguridad”. Previo a eso están los grandes crímenes o delitos como el narcotráfico, la trata de personas, secuestros y desarmaderos de autos. “Esos son atacados cada tanto solo para las fotos. Hay una gran campaña que realiza la ministra de seguridad Patricia Bullrich una vez por semana publicando un video en Twitter diciendo que atacó un cargamento como si con eso realmente estuviera yendo al foco de la inseguridad”, señala Román. “Para esos grandes delitos, necesariamente tiene que estar implicada la policía. Y no solo sabemos que está metida en estos grandes delitos sino que también sabemos que están metidos en los pequeños delitos en los barrios. El caso que más se visibilizó fue el de Luciano Arruga (asesinado por la policía en 2009) al que la policía lo obligaba a robar.”

Y para esto, los medios hegemónicos son una pieza clave transmitiendo las 24 horas noticias de robos. “Para ellos la inseguridad no es llegar a fin de mes, no es que los pibes no tengan espacios para recreación eso no es inseguridad. Pero sí es inseguridad, porque es lo que genera los problemas más visibles.”

“La única respuesta que da el Gobierno es más policías. No se está atacando la base del problema que es estabilidad económica para los trabajadores, o la creación de espacios culturales para los pibes para que no estén metidos en los grandes delitos”, afirma Román. Es un problema que debe ser tratado de fondo, “y en el mientras tanto dar posibilidades a lxs pibxs en los barrios para que su única opción no sea juntarse con los transas, además de visibilizar los problemas estructurales.”

CLIMA DE ÉPOCA

Lo cierto es que la inseguridad (la relacionada al delito) se posicionó como una de las preocupaciones más relevantes dentro de la sociedad argentina. Así lo determinó el último sondeo del Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano, realizado sobre 620 casos en la Ciudad de Buenos Aires. Al ser consultados sobre la inseguridad, el 51% consideró que es elevada, en tanto que el 30% cree que es media y un 13% entiende que es baja.

En la Provincia de Buenos Aires el escenario cambia. El desempleo desplazó a la inseguridad y ya es la principal preocupación de los bonaerenses por primera vez en muchos años. Así señaló un sondeo de opinión de la consultora Analogías en julio último. Un 32,3% la considera ‘la principal problemática de la Provincia’, contra un 29,5% que elige la inseguridad, resaltó el estudio.
Las preocupaciones por la corrupción y la inflación se ubican en tercer y cuarto lugar, con 11,5% y 10,2% de las respuestas. Lejos, le siguen las problemáticas por la educación, el narcotráfico, la salud y la falta de vivienda. El temor a perder el trabajo es un miedo fundado en estadísticas oficiales. Según datos de la Seguridad Social que elabora la mensualmente la AFIP, entre diciembre 2015 y marzo de 2017 se cerraron 3.198 empresas en todo el país, la mayoría pymes de menos de 1.000 empleados.

INSEGURIDAD ALIMENTARIA

Por otra parte, un trabajo del Centro de Estudios Metropolitanos (CEM) señala que el 60% de los habitantes del conurbano bonaerense no llega a fin de mes, tiene miedo de perder el trabajo y redujo su ración de comidas. Los números son elocuentes: el 41% disminuyó su porción de comidas, el 23% pasó hambre al menos una vez en el último año, el 43% teme que pueda perder su trabajo y el 49% considera que la situación económica está “peor o mucho peor” que hace 12 meses.

Los peores indicadores están radicados en el segundo cordón de la zona oeste del Conurbano, que abarca la zona sur de La Matanza, Moreno, Merlo, Ituzaingó y Hurlingham. Allí, el 58% declaró que redujo su porción de comidas, la cantidad de personas que tuvo hambre ascendió al 39%, y el 66% dijo que teme perder su trabajo.

Según datos oficiales contabilizados por las fuerzas de seguridad y la justicia, en lo que va del año hubo 90 asesinatos en la Provincia de Buenos Aires. Un crimen cada 56 horas vinculado a la inseguridad. Las cifras muestran un retroceso en relación a otros períodos y el Conurbano concentra el 77% de los casos.

Según la CORREPI, desde que empezó el Gobierno de Cambiemos en 2016 se dio una escalada represiva “con un aumento increíble”. En 2015 la cifra era de un muerto cada 28 horas en manos del Estado, mientras que el Gobierno de Cambiemos en apenas 10 meses lo aumentó a un muerto cada 25 horas. “Eso demuestra el gran avance represivo, no sólo en casos de gatillo fácil, sino también en manifestaciones, la detenciones arbitrarias en los barrios aumentaron sin cesar.”

FEMICIDIOS

El Femicidio (asesinato cometido por un hombre hacia una mujer a quien considera de su propiedad), es uno de los delitos que más está creciendo en el país. Del total de mujeres asesinadas registradas por CORREPI en el país, el 60% de los casos pertenecen a femicidios. “Para la mujer el femicidio es la principal causa de muerte. Y 1 de cada 5 femicidios son cometidos por la fuerza de seguridad”, señaló Román.

En 2016 se registraron 21 femicidios de adultas mayores. Así lo indicó la asociación civil La Casa del Encuentro. En el 28% de los casos, las mujeres fueron apuñaladas; el 19%, baleadas; 19%, golpeadas. En dos de los hechos hubo indicio de abuso sexual. En casi la mitad de los crímenes (47%), el presunto femicida fue el esposo, pareja o novio (28%); vecinos y conocidos (19%). También se registraron casos de ex esposos, hermanos, hijos, entre otros. El 81% de los hechos ocurrieron en la vivienda de la adulta mayor o la vivienda que compartían.

Quilmes

Los casos de delitos a mano armada se repiten en el cotidiano de la ciudad.

Este martes, el Concejo Deliberante de Quilmes, expuso dos iniciativas a partir de las cuelas se citó al Secretario de Seguridad de Quilmes, Matías Zarco, a dar explicaciones a los concejales de las distintas fuerzas. Los temas son la causa contra policías locales y autoridades por cobrar para custodiar comercios en horarios de trabajo y las reiteradas amenazas de bomba en las escuelas durante este último mes.

En las inmediaciones de Camino General Belgrano, Germán, vidriero del barrio, relató a CPB que en el año le robaron dos veces las herramientas dentro del negocio. “Hoy opto por llevármelas porque ellos las venden por monedas y a mí me afecta bastante el volverlas a perder. La zona está bastante desprotegida porque no soy el único. Hay varios vecinos que les robaron cosas de sus casas”. Hace un tiempo, un comerciante debió pasar la noche en su negocio durante varios días porque ya no sabía qué hacer para frenar los robos, comentó el comerciante.

En el Centro Único de Monitoreo Municipal, que comenzó a funcionar desde el lunes pasado en el edificio de Calchaquí (Donde era Elsieland) tienen 448 cámaras para observar y 21 operarios que vigilan y administran el material de video. El mismo es requerido por la justicia o por las fuerzas de seguridad, según lo indique el pedido. Por otra parte, funcionarios del área reconocen que en la gestión de Gutiérrez se respondían 50 pedidos por mes y hoy son cerca de 300. El Centro de Monitoreo figura entre una de las obras a inaugurar en la campaña electoral de octubre, más precisamente el 25 de septiembre.

Para terminar, cabe preguntarnos: ¿Dónde está Santiago Maldonado?