Abran PASO: llegan las Primarias

0
367

Los quilmeños, como en otros distritos, a la hora de meter el sobre en las urnas, también elegiremos la renovación de concejales en el Honorable Concejo Deliberante. Unidad Ciudadana presentó la lista larga encabezada por el ex concejal Matías Festucca (aunque también habilitó en el distrito otras tres listas cortas con el cuerpo de concejales); Cambiemos presentó la lista única encabezada por el Secretario de Gobierno de Martiniano Molina, Guillermo Galetto; el Frente Cumplir, con el “Barba” Gutiérrez como principal referente en Quilmes, presentó su propia lista liderada por Ramón Arce (pero también habilitó otras dos listas cortas); el Frente de Izquierda intentará ingresar al Concejo Deliberante con Carla Lacorte a la cabeza; y 1País, el espacio liderado por Sergio Massa, en Quilmes es representado por Federico D´Angelo.

 

Matías Festucca

Es el primer candidato de la lista oficial de Unidad Ciudadana en Quilmes.  Es abogado y su militancia en el campo nacional y popular lo llevó en 2011, con sólo 25 años, a ser concejal más joven de la historia de la ciudad.

Consultado sobre los objetivos definidos en el espacio liderado por Cristina Fernández de Kirchner, Festucca señaló a CPB: “Nosotros tenemos la instrucción de Cristina de escuchar a los vecinos y vecinas de Quilmes, porque de esa manera vamos a conocer todas las problemáticas  que afectan al ciudadano. Por eso, hace tiempo venimos juntándonos con vecinos de los distintos barrios y desarrollando junto a ellos las soluciones que nos permitan superar las dificultades que atraviesan día a día. No queremos caer en las soluciones impuestas por funcionarios, como sucede habitualmente, sino que queremos hacer partícipe de la solución a los mismos vecinos. Queremos ser la polea que ayude a la organización vecinal”.

En relación a lo que los vecinos les transmiten en las charlas cotidianas que tienen, Matías aseguró que “hay muy buena aceptación hacia nuestra propuesta pero sobre todo, la mayor preocupación que encontramos es el miedo a perder el trabajo, las dificultades que hay para llegar a fin de mes o pagar las facturas de los servicios, por ejemplo. Hoy se hace difícil llenar el “changuito” y esas cosas repercuten en el grupo familiar cuando los pibes se les complicar ir a la escuela porque no les alcanza para las zapatillas o los útiles escolares. Hoy, la preocupación pasa por la falta de presente y futuro. Esta desorganización de la vida que generaron las medidas que implementó Macri tiene su reflejo en lo anímico, porque el padre que se quedó sin labura comienza a sufrir angustia y esa angustia se traslada al hogar y eso tiene consecuencias para el conjunto familiar.”

Además señaló que “la mayor problemática que encontramos es la inseguridad. En todos los barrios es el mismo problema. Por otro lado, la falta de salud pública de las salas de primeros auxilios o en los hospitales es otro de los puntos donde la ciudadanía se siente indefensa, porque van a la salita del barrio y no hay alcohol ni gazas ni medicamentos y al no poder resolver los problemas básicos de salubridad, la situación se torna complicada.

Otra de las carencias que vemos desde la gestión municipal es la ineficiencia en la recolección de la basura, sobre todo en los barrios más humildes, donde no llega la recolección porque no hay asfaltos que permitan que entre el camión. Eso se agrava cuando llueve y peor aún en aquellos barrios que lindan con los arroyos a lo largo y ancho de todo el distrito.”

En cuanto al plan de obras que lleva adelante la Municipalidad, el precandidato a concejal señaló que “estamos pagando las obras más caras de la historia de Quilmes y no precisamente por el costo económico, sino porque la situación social cada día empeora, porque se cierran los comercios, porque no alcanza la plata y los servicios públicos no funcionan y entonces la vida se torna más difícil. Y no estamos discutiendo si Calchaquí nueva es buena o es mala, porque seguro que es mejor que esté nueva, lo que nosotros vemos es que la prioridad que define la designación de recursos no atiende los problemas inmediatos de la ciudadanía ¿De qué le sirve al vecino una avenida nueva si no llega a fin de mes? Nosotros preferimos que los pibes vayan a la escuela con la panza llena y que en la casa no falte el trabajo. Es un tema de prioridades y es ahí donde uno puede apreciar el proyecto de país que construye Cambiemos.”

Consultado sobre por qué cree que Unidad Ciudadana es la opción que lxs ciudadanos deberían elegir, Matías asegura: “somos el proyecto político que va a poner en discusión el modelo de país que queremos construir. Ese país que surgió de la peor crisis económica de la historia y supo ponerse de pie gracias a las políticas que impulsaron el crecimiento del mercado interno, con generación de empleo y ampliación de derechos. Hoy podemos ver en las conversaciones con vecinxs cómo impactaron los tarifazos y eso significó que antes la familia tenía un “manguito” para pasear con la familia, cambiar el auto o irse de vacaciones, por ejemplo y eso se frenó. Nosotros queremos ayudar para volver a poner de pie al país y a nuestra ciudad.”

 

 

Guillermo Sánchez Sterli

Sánchez Sterli es el actual Secretario de Ambiente de la Municipalidad de Quilmes y tercer candidato a diputado provincial de Cambiemos. En diálogo con CPB Noticias resalta con orgullo la obra del bajo vías de Bernal inaugurada el pasado viernes. Consultado sobre por qué aún no se han inaugurado obras en barrios periféricos que todavía viven en condiciones sociales precarias, Sterli señaló que “es verdad que quizás en algunos barrios más marginales de la periferia falte llegar, pero toda la obra pública realizada no está tirada en los centros para nada.  Se están haciendo las avenidas de punta a punta del distrito como Camino General Belgrano, Calchaquí, Av. La Plata, Mosconi, y ahora se van a hacer todos los corredores viales,” Respecto a la periferia también señaló que se reactivó la parte administrativa para la finalización de las casas pendientes (desde la gestión Gutiérrez) en los barrios Memoria Verdad y Justicia, Azul, Dorrego y La Matera, para que las empresas tomen las viviendas y que no sean ocupadas, “Creemos que la obra pública es la que más beneficios le trae al ciudadano en forma directa”.

Por otro lado señaló que “la etapa pendiente es empezar a mejorar la administración local para mejorar los servicios” y reconoció que “todavía hay un trabajo enorme pendiente en la recolección de residuos”.

En cuanto al funcionamiento del sistema de salud, Sterli señaló que “dentro de poco” comenzará a implementarse un nuevo sistema de atención primaria en las 43 salitas del municipio “de acá a 2019”. Se trata de dos estructuras que tienen salitas para 6 consultorios y otra para 11, “se van a llamar CAPS y van a ocupar el lugar de las salitas. Se van a refuncionalizar”.

En cuanto a lo realizado en materia de educación, el candidato a diputado provincial dijo que “fue uno de los mayores trabajos que hicimos; obras en distintas escuelas de la ciudad”, aunque también dijo que “hubo muchas a las que todavía no se llegó y vamos por eso.”

Consultado en cuanto a si Cambiemos está buscando consolidarse como una fuerza PRO pura, teniendo en cuenta los roces y rompimientos que hubo en distintos distritos con la Unión Cívica Radical, Sterli señaló que por el contrario, “Cambiemos pasó de ser un frente con pocas fuerzas a un frente con muchas. En Quilmes fue uno de los lugares que más alianzas de gobernabilidad hubo. Hoy viene gente de todas las fuerzas a colaborar”.

De cara a las elecciones, el candidato dice que se ven “bien”, reconoce que “estará reñido”: “De vuelta se pone a las claras dos formas de ver la política. El kirchnerismo, sus banderas y sus logros, tienen que ver si hay una renovación dentro del PJ o sigue siendo Cristina quien lidera ese espacio y ese voto que han sabido conservar por muchos años. Me parece que Cambiemos viene a confluir de una buena vez un espacio que llegó para quedarse.” Para finalizar apunta: “para octubre va a haber un crecimiento de Cambiemos muy importante”.

 

 

Ramón Arce

Ramón Arce es actual consejero escolar del municipio de Quilmes y es militante peronista oriundo de la localidad de San Francisco Solano. Tienen  39 años y hoy es quien encabeza la lista del Frente Justicialista Cumplir y quien tiene en Quilmes al ex intendente, Francisco “Barba” Gutiérrez, como figura relevante en lo local.

Consultado por CPB Noticias sobre el por qué decidieron formar parte del Frente Justicialista, Arce señaló que “Florencio Randazzo tiene una gestión y sobre todo una fidelidad en cuanto a su palabra sobre cuestiones que prometió y cumplió. Además haber cumplido con su palabra empeñada de volverse a la casa si no le daban las “PASO” es una cuestión que marco un hito muy fuerte. Recordemos que le ofrecieron ser gobernador y no aceptó porque la opción de él era otra. Eso muestra unas convicciones y una manera de mirar la política que se desgastó en nuestro país. En ese sentido, se presenta como una antítesis frente a la figura de Massa, por ejemplo.”

En cuanto a las propuestas de su espacio, Arce señaló “creemos en un Concejo Deliberante más cerca de la gente, queremos impulsar mesas de participación barrial para acercar las demandas de los vecinos desde ahí. Hay un Estado ausente, una secretaría de Desarrollo Social que prácticamente no existe y  son esos reclamos  los que vamos a representar en el deliberante.”

Sobre la gestión de Cambiemos en Quilmes, el precandidato de Cumplir opinó que “tienen dos obras fuertes que son Camino General Belgrano y Avenida Calchaquí. Ambas pertenecen al gobierno provincial como al nacional, es decir, tuvieron que ser impulsadas por los diputados nacionales y provinciales para que lleguen al distrito y en ese sentido, no veo la intervención de la gestión de Molina para su ejecución. Creo que habría que discutir dónde es que la gestión municipal destina los recursos. Por ejemplo, en salud somos testigos del vaciamiento de las salitas sanitarias o de los hospitales, donde tenemos una fuerte demanda de la población, producto de lo coyuntural que vivimos como sociedad. Creemos que los recursos deben ser implementados con un mayor grado de sensibilidad, cosa que no vemos en la gestión de Molina.”

En cuanto a los reclamos que más resuenan frente a los candidatos de Cumplir, Arce destacó que “en Villa Itatí, un barrio populoso y de gente laburante, nos contaban que sufren la inseguridad permanentemente. Y entonces, si en los centros urbanos se sufre la inseguridad, donde hay cámaras y la policía frecuenta la zona, me gustaría invitar al intendente para que reflexione sobre cómo afecta la inseguridad en otros barrios.” Por otra parte, apuntó contra los servicios municipales “jamás vi  a Molina parado del lado del vecino y nosotros no podemos dejar que el Intendente se haga el desentendido. También vemos un abandono de los servicios públicos en los barrios periféricos y no hay respuesta desde las delegaciones. Por ejemplo, en Los Eucaliptus  y la Florida están sacando las delegaciones. Así como Macri gobierna para unos pocos, Molina parece que replica la misma lógica de gestión en el distrito.”

Consultado sobre por qué la ciudadanía debería elegir a Cumplir, Arce aseguró “somos gente que viene a renovar al peronismo y creemos que éste proyecto que está naciendo tiene una clara vocación opositora al gobierno de Cambiemos, en los tres  niveles (nacional, provincial y local) y con una fuerte proyección para ser gobierno en 2019. Además, los vecinos nos conocen y saben dónde estuvimos poniendo el cuerpo. Hemos conformado una lista amplia que representa a todos los sectores.”

 

Carla Lacorte

El pasado fin de semana la primera candidata a concejal por el Frente de Izquierda en Quilmes, Carla Lacorte, estuvo con el candidato a diputado nacional Nicolás del Caño recorriendo la feria de San Francisco Solano. Con orgullo cuenta a CPB Noticias que la presentación oficial de la lista tuvieron que postergarla porque iba a ser el mismo día que el Gobierno ordenó la represión a trabajadores de PEPSICO, y se acercaron al lugar.

“Nosotros acá vemos muy probable que podamos acceder a ingresar un concejal”, señala Lacorte. “Vemos la realidad de Quilmes muy distinta a cómo es a nivel oficial y en general del país. El nivel de desocupación es muy similar al resto y acá en particular Martiniano Molina comenzó su gestión hace un año y medio dejando miles de municipales en la calle. Después avaló o no hizo absolutamente nada con los despidos que hubo en importantes fábricas de la zona. Lo único que hemos visto en estos últimos tiempos para enfrentar este nivel de desempleo es una feria de empleo como la ‘Soy Joven’, en La Bernalesa, y la única salida era enseñarles a los jóvenes a aprender a hacer curriculums. Una cosa ridícula e incluso ofensiva. Porque el nivel de desocupación del 11,8% en la juventud se duplica. Por eso, ante esto, desde el Frente de Izquierda nosotros proponemos la reducción de la jornada laboral a 6 hs., 5 días a la semana, con un salario que cubra como mínimo la canasta familiar para que todos puedan trabajar.”

Sobre el posible rol del FIT en el Concejo Deliberante local, Lacorte señaló «podemos aportar mucho. Vamos a llevar la pelea que damos todos los días en todos los lugares de estudio y de trabajo. Nosotros no militamos sólo en períodos electorales, nosotros militamos y damos pelea todos los días. Como lo han visto acompañando a los compañeros trabajadores de las fábricas. En Quilmes, en la lista, tenemos trabajadores de la educación, de la salud.”

Sobre la gestión actual, Lacorte señaló: «vemos que en Quilmes se están haciendo obras como el bajovías o bacheo, pero está completamente relegado el déficit habitacional que hay en el municipio, el 20% de la población vive en villas y asentamientos. Creemos que hay que discutir un plan de viviendas y obras públicas pero siendo discutido, decidido y controlado por las organizaciones obreras y vecinales para que esto no termine en dinero que va a obras que no necesita como salida la población y que además terminan en negociados.” Además aseveró que “este gobierno que hoy se presenta como un cambio, apenas asumió Molina se subió su salario como Intendente. Es vergonzoso lo que cobra. Nada más alejado de la realidad del quilmeño común que tiene que trabajar para poder llegar a la canasta familiar.”